lunes, 12 de agosto de 2013

Medición y unidades de medición.


Unidades y mediciones.

Imagina que alguien te esta dando indicaciones para llegar a su casa y te dice lo siguiente: maneja a lo largo de la 11 Sur durante un rato y doblas a la derecha en uno de los semáforos. Luego sigue derecho durante un largo camino.

Supón que estas cocinando un pastel. ¿Podrías seguir la siguiente receta?: bata algunos huevos, agregue un poco de azúcar, algo de mantequilla y una buena cantidad de harina y horneelo un rato en un horno bastante caliente.

¿te gustaría tratar con un banco que te enviara un informe al final del mes que te dijera: aun tiene dinero en su cuenta, aunque no mucho?

La física intenta describir la naturaleza de una forma objetiva por medio de las mediciones.
Gran parte de nuestro conocimiento descansa sobre una base de medición ingeniosa y un cálculo sencillo.

Medir.- Procedimiento mediante el cual se puede conocer la magnitud de un objeto comparándolo con otro de la misma especie que le sirve de base o patrón.

Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.

Unidades estándar: aquellas que se aceptan de manera oficial.

Magnitudes Fundamentales: sirven de base para obtener las demás magnitudes que utiliza la física.

Magnitud
Unidad
Símbolo
Longitud
metro
m
Masa
kilogramo
kg
Tiempo
segundo
s
Intensidad de corriente eléctrica
ampere
A
Temperatura termodinámica
kelvin
K
Intensidad luminosa
candela
cd
Cantidad de materia
mol
mol



Magnitudes Derivadas: Se obtienen cuando se multiplican o dividen dos o más magnitudes fundamentales.


Magnitud
Unidad
Abreviatura
Expresión SI
Superficie
metro cuadrado
m2
m2
Volumen
metro cúbico
m3
m3
Velocidad
metro por segundo
m/s
m/s
Fuerza
newton
N
Kg·m/s2
Energía, trabajo
jule
J
Kg·m2/s2
Densidad
kilogramo/metro cúbico
Kg/m3
Kg/m3

Sistemas Absolutos
Se conocen asi porque usan como unidades fundamentales la longitud, la masa y el tiempo.

Sistema Internacional
Sistema C.G.S.
Sistema Ingles

Análisis Dimensional: Procedimiento mediante el cual se puede comprobar la consistencia dimensional de cualquier ecuación.

Cualquier cantidad física puede expresarse en distintas unidades, dependiendo de la escala en que se este graduando el instrumento de medición. Sin embargo, todas ellas se refieren a la misma dimensión fundamental. (dimensión = magnitud)
Ej: una distancia se puede expresar en metros, kilómetros, centímetros o pies, y todas ellas se refieren a longitud.

El buen manejo de las dimensiones de las cantidades físicas en una formula física, nos permite comprobar que estas son correctas y que se trabajaron debidamente.
Reglas:
1) Las dimensiones de las cantidades físicas a ambos lados del signo de igualdad deben ser las mismas.
2) Solo pueden sumarse o restarse cantidades físicas que sean de la misma dimensión.

Ejemplos:

Ecuación dimensional para el área:   A = (l) (l) = L·L = L2

Ecuación dimensional para el volumen V = (l) (l) (l) = L·L·L = L3

Clases de error:
1. Errores sistemáticos: se deben a:
Defecto del instrumento de medición
Error de paralaje (incorrecta postura del observador)
Mal calibración del aparato
Error de escala debido al rango de precisión del instrumento empleado

2. Errores circunstanciales o aleatorios: se deben a los efectos provocados por las variaciones de presión, humedad y temperatura del medio ambiente

Tipos de errores
1. Error absoluto: diferencia entre la medición y el valor promedio.
2. Error relativo: cociente entre el error absoluto y el valor promedio.
3. Error porcentual: error relativo multiplicado por 100, (porcentaje)


El presente artículo es un extracto de otro encontrado en un sitio dedicado a la física llamado fisiOn van a encontrar cosas muy útiles.

19 comentarios:

  1. Los comentarios al respecto de la sesión de sistemas de medición y el universo mecánico deben hacerlo aqui, esten muy bien.

    ResponderEliminar
  2. como fue que pudieron medir el tiempo ¿cual fue el metodo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que los primero conceptos del tiempo vengan con la conciencia del ser humano de si mismo y de los cambios que observaba al pasar los días, fundamentalmente hay que considerar que para medir el tiempo se requieren intervalos periódicos, el día y la noche, las fases de la luna, el movimiento del sol a lo largo del día. La división del de la hora en 60 se originó en Babilonia, observaron que un año podría dividirse en 360 días, dividiendo el circulo del cielo en 360 "escalones". Se empleó el desarrollo de Galileo del péndulo como base para los primero relojes. El segundo se definió como 1/86400 partes de un día solar medio, en donde el día solar es el intervalo de tiempo entre dos posiciones del sol sobre el mismo meridiano.

      Extracto de "La medición del tiempo", Morones Ibarra, Rubén.
      Facultad de Ciencias, UANL.
      http://ingenierias.uanl.mx/

      Eliminar
    2. gracias eso si aclaro mi duda tenia mucha intriga de como lo abrian echo

      Eliminar
  3. En la clase anterior hablamos acerca de los sistemas físicos ,con la participacion de algunos compañeros y la ayuda del profesor llegamos a la conclusión de que un sistema es la porción del universo que se usa para un estudio
    En cuanto al video "El universo mecanico" pudimos observar como es que los científicos mencionados comenzaban a sacar las teorías que ahora conocemos además de saber quienes fueron los primeros en hacer investigaciones acerca de la ley gravitacional y cuales fueron las aporatciones de algunos científicos como Galileo Galilei , Isac Newton etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante que nos comentaras en clase las conclusiones a las que haz llegado al respecto de lo que es un sistema físico y las unidades de medida.

      Eliminar
  4. La clase, aunque sea una clase que no me agrade mucho, le puse atención, en los Sistemas Físicos, ya que las aplicamos diariamente, como el movimiento al escribir esto lo hago,cuando viajo de Ameca a Ozumba el sistema Fisico es el Automovil, cuando camino tengo un balance, sin saber todos la utilizamos.
    Laa Unidades de Medicion, como dice arriba no ppdriamos hacer un pastel, o nuestra ropa estaria chueca , o nuestra casa, se haria mal, para el medicamento que tal si se pasa y nos pase algo malo, que tal si tenemos fiebre y no sabemos eso podria pasar. Gracias tenemos unidades de Medición, y podremos hacer las cosas bien,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME pregunto por que no te agrada la física, los juegos mecánicos son divertidos, los vehículos son muy útiles, todo es física, quizá no te haz dado a la tarea de enterarte de que se trata esto de la física.

      Eliminar
  5. en mi opinion la fisica se me hace muy interesante porque la encontramos en todos los lugares desde un simple lapiz o cerillo hasta las grandes empresas que hacen de nuestra vida algo mas grato, todo esto se debe a varios sistemas que hacen funcionar a casi todo el mundo, estos sistemas los conocimos gracias a varios cientificos de una forma mas facil de entender por ejemplo el sistema de la friccion que es lo que hace que encienda un fosforo.

    ResponderEliminar
  6. en la clase pude comprender que es un sistema físico y cuales son algunos ejemplos de ello y puede ser desde la fricción en un cerillo hasta el universo, también con los vídeos pude comprender cuales fueron las teorías e ideas de algunos científicos las cuales conocemos y estudiamos ahora.

    ResponderEliminar
  7. descuerdo con los vídeos pude observar algunas de las teorías que podemos observar en este momento y q me han quedado mas clara con respectó a la clase pude percatarme de que hay muchas cosas que la física tiene muchas cosas que ver con la vida cotidiana de como unas paredes pueden sostener un techo hasta como el movimiento de los codos puede ser un sistema físico la clase estuvo muy interesante en todos los aspectos

    ResponderEliminar
  8. disculpe la tardanza de mi comentario solo que no sabia como crear esto del blogspot

    bueno cambiando de tema, la clase del lunes se me hiso muy interésate y cada ves me empiezo a preguntar mas cosas, de las que me estoy respondiendo espero aclarar la mayoría de mis dudas en clases.

    me pareció fantástico el como la medición de varias fuerzas, y saber como controlarlas puede hacer que tengamos aparatos que hagan nuesta vida desde mas cómoda hasta mas divertida

    ResponderEliminar
  9. Pues ami la clase me pareció algo interesante porque no sabia que la física tiene que ver siempre con nuestra vida y todo lo que hacemos simplemente con el hecho de cocinar algo estamos incluyendo distintos sistemas fisicos entre nosostros.
    Aprendi varios tipos de magnitudes con las que podemos medir sustancias, el tiempo, temperatura,etc.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes! Pues en lo personal la clase se me hizo muy interesante pues hablamos de la física en la vida cotidiana y su importancia. Al respecto del vídeo de igual manera muy interesante, habla del universo desde el punto de vista físico, y la intervención de distintos físicos o científicos que en verdad aportaron grandes ideas a la humanidad. La aportación con estos vídeos es maravillosa, he podido ver el primero y el segundo ,y me han parecido fantásticos. La verdad es que es recomendable verla, tanto para la física clásica como para la relativista. Sin duda un buen COMPLEMENTO y aliciente para estudiar física pero yo no te recomendaría que estudiases a través de esa serie, sino que la usases como un complemento a tus estudios :)
    En cuanto a las unidades de medición creo que esta muy bien que alguien haya descubierto esto pues en realidad nos facilita las vidas! y así podemos saber cuanto mide algo comprobándolo con un patrón de medición calibrado y así sabremos ya sea su volumen,densidad,fuerza, etc.
    Buenas tardes a todos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes, no he estado en las otras clases pero la clase de hoy se me hizo muy interesante y me ayudo a recordar lo que había visto en escuelas anteriores y pues es muy importante saber sobre las diferentes métodos o sistemas de medidas ya que a uno le parece facil esto pero en si debe de llevar un procedimiento para poder sacar "equis medida" y aprendemos mas... Espero aprender mas de esta clase! =)

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues en la clase de hoy fue divertida y también muy interesante por que pude aprender los errores que se pueden cometer al medir , también las unidades de medida y el por que de lo errores al medir , fue completamente interesante , así mismo también lo fue saber como se mide el calor , la fuerza etc. Espero profundizarme aun mas en el tema y lograr aprender todo sobre este tema que es la medición.

    ResponderEliminar
  13. En el tema de las unidades de medición pude aprender y comprender la importancia de las unidades de medida , las cuales las usamos para hacer experimentos cómo comprobar alguna cuestión que nosotros mismos nos hayamos hecho, también podemos aprender con qué aparato se mide la temperatura, la masa, fuerza etc.
    conocer esto nos servirá para poder exentar la materia y además conocer los sistemas de medición que hay en el mundo y sus propiedades y así tener un conocimiento amplio del tema que nos servirá en un futuro para nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  14. Se me hiso interesante esto de las unidades de medición ya que una se desglosa de la otra, y todo lo que te rodea lo puedes medir y calcular en muchas unidades, me llamaron mucho la atención las formulas, pero como pudieron estandarizar cada una de ellas, es algo increíble para mi. Es como si la naturaleza te hablara a partir de sus magnitudes.

    ResponderEliminar
  15. se me izo interesante saber los sistemas de mediciones y se me izo aun mas interesante el saber que asta hay como medir el flujo de la luz.
    y lo de los errores ya lo sabia pero es bueno que lo retomara en esa clase para mantener frescos los temas ya vistos :)

    ResponderEliminar