domingo, 29 de septiembre de 2013

Movimiento Parabólico


Movimiento de un proyectil

Cualquiera que haya observado el movimiento de una bola de beisball en movimiento a observado el movimiento de un proyectil. La bola se mueve en una trayectoria de curva y su movimiento es simple de analizar si suponemos dos cosas: 1) la aceleración de caída libre g es constante en el rango de movimiento y se dirige hacia abajo, 2) el efecto de la resistencia del aire es despreciable. Con estas suposiciones, encontramos que la trayectoria del proyectil, siempre es una parábola.

Podemos seleccionar el marco de referencia de tal forma que la dirección de “y” sea vertical y positiva hacia arriba. Como la resistencia del aire es despreciable, sabemos que ay = -g (como en la caída libre unidimensional) y la ax = 0. Supongamos que a t = 0, el proyectil sale del origen (xi, yi = 0) con la velocidad vi, como se muestra en la figura 1. El vector vi hace un ángulo Oi con la horizontal. De la definición de coseno y seno:

coseno Oi = vx/vi y seno Oi = vy/vi

sustituyendo el componente en x si xi = 0 y ai = 0 encontramos que xf = vxit = (vi cos Oi)t

Para yi = vyit + (1/2)ayt2 = (vi cos Oi)t - (1/2)gt2













Imagen 1.

En el caso de estar el proyectil en el punto (c) puede decirse que la velocidad en y es cero, la haltura será la altura máxima. En el pico puede decirse que se ha alcanzado la altura h.

0 = visinOi – gtA
tA = visinOi/g

se sugiere que realices la sustitución del tiempo máximo en la ecuación de

yi = vyit + (1/2)ayt2 = (vi cos Oi)t – (1/2)gt2 como ejercicio.

El desplazamiento R es la posición del proyectil a un tiempo que es el doble del tiempo en el que alcanzó su pico es decir tB = 2tA

Para la posición de xB = R y t = 2tA, si se sustituye en la ecuación de desplazamiento en xi podrá determinarse el desplazamiento R.
Se sugiere al alumno que realice la sustitución en xf = vxit = (vi cos Oi)t.

Debes revisar la siguiente lectura y realizar los ejercicios que ahí se indican en equipo, los equipos se estructurarán en clase. http://caranavifisica.files.wordpress.com/2012/10/16063998-movimiento-parabolico3.pdf

21 comentarios:

  1. Se estudia el movimiento parabólico como composición de dos movimientos rectilíneos, uno horizontal uniforme y otro vertical acelerado. Como ayuda utiliza una simulación en la que se compara un movimiento parabólico con otro de caída libre, pudiéndose observar las componentes de la velocidad y de la aceleración de los dos movimientos.

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  2. El movimiento parabólico es una susecion de vectores los cuales van cambiando conforme a su movimiento, ese fenómeno tiene una altura máxima la cual se presenta a la mitad de su recorrido, en clase estuvimos repasando lo que son las formulas para poder resolver problemas de esta índole y así comprender mejor este fenómeno.

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  3. En la clase anterior vimos lo que es movimiento parabolico y sus ecuaciones las cuales tiene mucho que ver con el anterior tema de vectores se me hace un procedimiento facil de entender, y espero poder terminar de resolver bien los problemas de arriba

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  4. lo que pudimos ver en la clase pasada son las formulas que estaremos utilizando en este tema además de conocer que un movimiento parabólico son vectores que hacen un recorrido hasta llegar a su punto máximo y bajar

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  5. En la clase anterior vimos el movimiento parabólico, se me hizo un poco complicado pero si lo entendí ya que tiene relación con vectores, espero poder entender mucho mas para dominar/realizar las formulas correspondientes.

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  6. bueno el movimiento parabólico lo que es son vectores bueno una sucesión de vectores, y en la clase anterior pude aprender a usar las formulas aprendidas en clase adecuadamente y como despejar en ellas.

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  7. El movimiento parabolico, los ejercicos, sumamente de razonamiento y con una formula se puede solucionar un problema eso lo comprobe, no me queda del todo muy claro sin embargo, creo que con los ejercicios aprendere y entendere mejor lo del movimiento parabolico

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  8. En la clase del jueves vimos como se resuelven unos problemas despejando formulas que si estuvieron en un tanto complicados y en la clase pasada de el lunes vimos movimiento circular que con el cual el profesor nos lo explico con una cadena y nos enseño diferentes formulas y al final tambien aprendi a calcular vectores con calculadora

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  9. no a publicado nada del movimiento circular , sin embargo AYUDA! me cuesta razón un poco los problemas.

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  10. en las clases anterires vimos el movimiento circular y las formulas que se utilizan para calcularlo, ademas nos enseñaron a calcular vectores con la calculadora
    En la ultima clase del jueves hablamos acerca del la fuerza normal, la tencion y la gravedad, utilizando sus formulas resolvimos algunos problemas

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  11. en las clases pasadas hablamos sobre el movimiento circular e hicimos un pequeño ejercicio sobre eso con formulas que sacamos en clase, el tema aun no le hemos visto mas a fondo pero con la introducción que nos dio se nos facilitara el resolver problemas sobre ese tema.

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  12. bueno en las clases pasadas hemos estado viendo lo que es el movimiento circular y tiro parabolico en el cual estuvimos haciendo varios ejercicios con diferentes formulas que nos ayudaron con los ejercicios ya que algunos etuvieron un poco dificil tambien utilizamos la gravedad con un valor de 9.81. bueno y pues despues seguimos con la tercera ley de Newton que esta un poco facil digo si pone uno atencion esta facil y pue por mi parte yo le emtendion poco.

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  13. Pues lo que hemos visto en las clases pasadas es lo del movimiento circular & parabólico, E hicimos ejercicios con formulas que nos otorgo, le he entendido hay una dos por tres jajaja.

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  14. En la clase pasada vimos como calcular la fuerza centrifuga, conocimos la constante gravitacional que nos ayuda a resolver problemas de la fuerza con la que se atrae un objeto,despejamos la misma formula para llegar a otro resultado , creo que el tema que se vio fue poco complejo y de una manera entendible, al por que de los resultados.

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  15. en la clase anterior hablamos acerca de la constante gravitacional y algunas formulas que nos ayudaron a resolver los problemas durante la clase además conocimos algunas cosas de las leyes de kepler

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  16. EN LA CLASE ANTERIOR VIMOS LA FUERZA CENTRIFUGA Y SU FORMULA, TAMBIÉN PUDIMOS CONOCER LA CONSTANTE GRAVITACIONAL CON LA QUE PODREMOS RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS DE CON QUE FUERZA UN OBJETO ATRAE A OTRO TAMBIÉN VIVOS DIFERENTES FORMULAS Y COMO DESPEJARLAS.

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  17. En la clase pasada vimos como calcular la energía cinética y la energía potencial de algún objeto, al igual que la velocidad final de un objeto, con problemas se logro entender el tema y al final se en listaron las formulas usadas en el día.

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  18. en la clase anterior realizamos en equipo un pájaro que puede llegar a volar con los materiales ligeros y apropiados

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  19. EN LA CLASE ANTERIOR CONOCIMOS LAS FORMULAS PARA CONVERTIR DE GRADOS CELSIUS A KELVIN Y A FARENHEIT, TAMBIEN REPASOMOS LAS DEFINICIONES DE CALOR Y TEMPERATURA; TAMBIEN CONOCIMOS QUE SE PUEDE PASAR CALOR POR MEDIO DE CONTACTO, RADIACION

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  20. el movimiento parabolico es un fenomeno que se desplaza en X y Y llegando a una altura maxima como el tiro vertical pero este tambien se mueve horizontalmente y la fuerza con la que sube sera la misma con la que baje

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  21. en la clase pasada checabamos el tema de tipos de energia y fuentes de energia de las cuales pude observar que de un tipo de energia puede cambiar a otro con el simple hecho de presentar algun cambio, como nos ponia el ejemplo de una presa que pasa de energia potencial a energia cinetica y podia cambiar en el trasncurso de su viaje

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