lunes, 19 de agosto de 2013

El método científico experimental

Los estudiantes deben familiarizarse con elementos que distinguen a una actividad investigadora, actualmente se busca que los alumnos participen más en el desarrollo de situaciones problemáticas abiertas en la emisión y validación de suposiciones, en la planificación de experimentos y en la elaboración de informes acerca de la resolución de problemas.

La aplicación del método científico constituye de forma general un proceso muy complejo y condicionado por las teorías, modelos y paradigmas de la época, así como por el propio desarrollo tecnológico y social. 
Al adecuar este método para la realización de una práctica es necesario introducir cambios generales en los enfoques. Se deben proporcionar las herramientas necesarias para realizar la práctica de modo que este adquiera un verdadero carácter científico y a la vez interactúe de forma armónica con todas 
las demás vivencias del estudiante, dentro y fuera del ámbito de la escuela. El método se debe proponer de forma tal que se logre que el educando sea participante activo del proceso, además de potenciar el 
desarrollo de la creatividad y la independencia. 
Se propone utilizarlo y aplicarlo en la realización del experimento docente de forma integrada aspirando lograr así la activación del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador de las Ciencias Naturales.

Para la aplicación de Método Científico Experimental, partiendo de la definición anterior en la realización del experimento docente se proponen cinco operaciones o pasos fundamentales: 
  1. Planteamiento del problema y su delimitación. 
  2. Establecimiento de hipótesis o preguntas experimentales y definición de las variables que inciden en el problema. 
  3. Diseño o propuesta de procedimientos para comprobar la hipótesis o responder las preguntas experimentales formuladas. 
  4. Ejecución del plan o realización del experimento. 
  5. El análisis o interpretación de los resultados y obtener conclusiones.
Para que les quede más claro como funciona el método científico, les recomiendo que vean este vídeo, es corto pero muy ilustrador.

15 comentarios:

  1. Lo que yo pude entender es que el método científico es que es una investigación basada en las observaciones y en las preguntas que nos hacemos acerca de algún tema y que este método se lleva acabo por medio de ciertos pasos como la observación las preguntas y la hipótesis que nosotros nos planteamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se basa en la observación de fenómenos evidentes y la solución de problemas basados en estas observaciones. Muy bien Astrid

      Eliminar
  2. al parecer el metodo cientifico suele complejoy se nesesitan acer diferentes enfoques y debe tenerse herramienta neseraria para hacer la practicas

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo que yo entendi del metodo cientifico es que se basa en el experimentacion claro primero debes saber el tema que estas investigando o que quieres investigar pero este debe de estar guiado por ciertos pasos para asi poder realizar el proyecto algunos de estos pasos son la observacion,las preguntas,una hipotesis,un diseño o procedimiento,una realizacion para el experimento y un analisis todo esto debe de llevar un metodo cientifico eso fue lo que mas o menos le entendi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recolectar información, analizarla y saber que hacer con eso que estas obteniendo es parte importante del método experimental.

      Creo que entiendes lo que se busca realizar al emplear el Método Científico.

      Eliminar
  4. en mi entendimiento el metodo cientifico, es muy completo, ya uqe este encuentra el por que de las cosas, experimentando y demostrando.

    ResponderEliminar
  5. LO QUE ENTENDÍ FUE QUE EL MÉTODO CIENTÍFICO ES ALGO COMPLEJO PERO A LA VEZ MUY ÚTIL PARA EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y QUE NOS AYUDA A CONOCER UN TEMA DE UNA MANERA MAS AMPLIA Y LOS PASOS QUE LO POR LOS QUE ESTA GUIADO SON LA OBSERVACIÓN, UNA PREGUNTA, HIPÓTESIS, PROCEDIMIENTO Y LA REALIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO PARA OBTENER UN RESULTADO. BUENO ESO ENTENDÍ YO

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues para mi el metodo experimental es un metodo que no es breve es a profundidad y no solo se queda con la información , o en una simple investigación si no que este tambien se pone en practica para comprobar y llegar a un resultado .

    ResponderEliminar
  7. El método científico, pone a desarrollar nuestra creatividas y nuestra independencia, es un metodo completo, que nos motiva a investigar y saber mas de un tema, claro tiene rubricas y pasos para ligrarlo, se necesita un buen desempeño, y una buena investigacion para esto.

    ResponderEliminar
  8. El metodo cientifico es algo muy importante para el estudio de algun tema.en especifico, esto nos.ayuda como.estudiantes por que asi vemos , comprobamos y experimentamos para llegar a una conclusion o respuesta la.cual resolvera nuestra duda hacerca del tema al cual lo ayamos sometido al metodo cientifico, aoarte de todo es muy practico y sirve para almacenar de una forma ordenada la informacion qe se obtenga

    ResponderEliminar
  9. Hola bueno pues la clase de hoy me parecio muy interesante aprendi el tema multiplos y submultiplos y ahora se la razon de el por que el numero de las potencias a si mismo supe cuando unos se tiene que sumar o multiplicar aprendi demasiado hoy aparte de que no se me hizo aburrida la clase .

    ResponderEliminar
  10. ohhhhh!!!! por fin pude publicar.... una gran disculpa porfepero es que no podia, ahora ya lo logre.
    La clase de hoy si logre entender y recordar la secundaria y primaria con los multiplos, si me salio la mayor parte del procedimiento pero me tarde en captar y fue muy buena la clase!.

    ResponderEliminar
  11. Pues to entendí que el método científico es una serie de pasos que nos facilita el entendimiento de algún tema y de esa forma se comprenderá.

    ResponderEliminar
  12. bueno en la clase anterior pude entender el temas de múltiplos y submúltiplos, también los sufijos para cada numero y bueno las formulas aunque al principio no las entendía al transcurso de las clase pude entenderlas un poco y espero en poco tiempo manejar las formulas de una manera adecuada.!

    ResponderEliminar
  13. hola..!! desde mi punto de vista el método científico, es un método que se utiliza para saber ideas o investigar afondo sobre un tema mediante una serie de pasos, formulando tus propias ideas, y demostrarlas para poder llegar a una conclucion.

    ResponderEliminar