miércoles, 7 de agosto de 2013

La ciencia es el cuerpo de conocimientos que describe el orden dentro de la naturaleza y las causas de ese orden. En segundo lugar, la ciencia es una actividad humana dinámica que representa los esfuerzos, hallazgos y sabiduría colectivos de la raza humana, dedicados a reunir conocimientos acerca del mundo y a organizarlos y condensarlos en leyes y teorías demostrables. La ciencia se inició antes que la historia escrita, cuando las personas encontraron regularidades y relaciones en la naturaleza, como la disposición de las estrellas en el cielo nocturno y las pautas climáticas cuando se iniciaba la estación de lluvias, o cuando los días son más largos. A partir de estas regularidades las personas aprendieron a hacer predicciones que les permitan tener algo de control sobre su entorno.

La ciencia hizo grandes progresos en Grecia, en los siglos III y IV a.C. Se difundió por el mundo mediterráneo. El avance científico casi se detuvo en Europa, cuando cayó el Imperio Romano en el siglo V d.C. Las hordas de bárbaros destruyeron casi todo en su ruta por Europa, y comenzó la llamada edad del Oscurantismo. En esa época, los chinos y los polinesios cartografiaban las estrellas y los planetas, y las naciones arábigas desarrollaban las matemáticas y aprendían a producir vidrio, papel, metales y diversas sustancias químicas. Regresó la ciencia griega a Europa por influencia islámica, que penetró en España durante los siglos X al XII. En Europa surgieron Universidades en el siglo XIII y la introducción de la pólvora cambió la estructura social y política de ese continente en el siglo XIV. En el siglo XV Da Vinci combinó la ciencia con el arte y la imprenta impulsó la ciencia en el siglo XVI.

Nicolás Copérnico, astrónomo polaco del siglo XVI causó controversia al publicar un libro donde proponía que el Sol es estacionario y que la tierra gira a su alrededor. Estas ideas eran contrarias al sentir popular de que la Tierra es el centro del universo, y como se oponía a las enseñanzas de la Iglesia, fueron prohibidas durante 200 años. Galileo Galilei, físico italiano, fue arrestado por propagar la teoría de Copérnico, así como sus demás contribuciones al pensamiento científico. Sin embargo un siglo después fueron aceptadas las ideas de los seguidores de Copérnico.

Estos ciclos se repiten constantemente, podemos mencionar el origen de la vida, la física cuántica, estos cambios al inicio son perseguidos pero posteriormente son aceptados como esenciales para elevar los acondiciones humanas.

La Física se encuentra en el vórtice de estos remolinos y es nuestro deber estudiarla y comprenderla para comprender el mundo que nos rodea, les deseo mucha suerte en este inicio de camino y espero no decaiga el ánimo por seguir aprendiendo.

Si desean seguir leyendo más les recomiendo Física Conceptual de Paul G. Hewitt, libro que pueden consultar vía web y en la biblioteca de su escuela.


15 comentarios:

  1. En a clase de hoy , fue increíble saber y analizar como fue que el planeta tierra se formo y como se fue dando la vida en nuestro planeta , algo que es muy interesante , el entender que fue desde un punto de menor tamaño de una molécula surgió algo mucho mas grande que una galaxia , también aprendí una pequeña parte de el origen de el planeta Tierra y una parte de la vida en el ,y lo más interesante fue saber que la luna esta echa de escombro de esa exploción y que gracias a esta los días son de 24 hrs ya que esta disminuye la rotación de la tierra .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana:

      Buenas noches, creo que para la próxima vez te será posible comentar con mayor profundidad al respecto de nuestras actividades en la clase, piensa que este espacio es para ustedes, se quedará por un tiempo para que te sirva como elemento para recordar las sesiones pasadas.

      Eliminar
  2. En la clase de ayer tuvimos la oportunidad de exponer hacerca del video de la historia del planeta en dos hora, y pusimos especial énfasis en el labor de la luna para la creación de vida en la tierra, y pude aprender que la luna dio origen a las estaciones del año lo cual provocó que la temperatura del planeta fuera más agradable para la creación de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel:

      Bien venido a este sistema escolar, encontraras diferente el sistema pero en el fondo debe significar algo retador, encontrar nueva gente y nuevos profesores, te invito a compartir de una manera más profunda tus observaciones al respecto de la clase y de las actividades extra.

      Eliminar
  3. en la clase anterior formamos equipos para exponer acerca del video "La historia del planeta en dos horas" además de juntar conocimientos que nosotros ya teníamos
    En lo personal me gusto aprender acerca de la importancia de la luna y de como se fue creando la vida en nuestro planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astrid:

      Al igual que tus compañeros, te invito a ser más reflexiva, aporta con más profundidad, dale la importancia que merece este espacio ya que debe construirse como un elemento importante para ustedes.

      Eliminar
  4. En la clase de hoy , se comento sobre los vídeos de el universo mecánico solo el capitulo 1 y 2 "La caída de los cuerpos" o ley de la gravedad la cual ya muchos siglos antes se había dado una hipótesis pero después Galileo fue el que imagino los movimientos para poder llegar a la conclusión de la física e Issac Newton perfecciono esa teoría pero ya tomando las bases de Galileo , con explicaciones y ejemplos del profesor se logro comprender lo que estos científicos descubrieron sus antepasados , honestamente es de admirarse y es una verdadera maravilla poder entender en el tiempo actual lo que a ellos les llevo mucho tiempo descubrir.
    Después entramos al tema sistemas físicos de medida , obtuvimos definiciones de lo que es un sistema , que es el calor que es la temperatura , como actúa la repulsión y la atracción , también entre todo el grupo se dieron ejemplos de sistemas físicos como el movimiento el equilibrio , la fricción etc. algo mas que se comprendió y analizo fue las unidades de medida de diferentes sistemas , algo que yo logre apreciar es que los sistemas físicos están al día en la vida cotidiana mas en cambio pasan desapercibidos cuando no debería de ser así.

    ResponderEliminar
  5. 12/08/2013
    La clase que se desarrollo hoy en el salón, se dialogo en parte de los vídeos que se dejaron de tarea, los cuales fueron los siguientes:
    El universo mecánico parte 1 y 2, de los cuales se hablo sobre quienes fueron dando sus primeras aportaciones en la caída de los cuerpos, se hablo de los personajes mas importantes que destacaron para esa gran aportación. alguien se pudo aver imaginado como unas personas pudieron aver descubierto eso, como su cerebro los llevo mas aya de sus conocimientos, dando pasos a nuevos descubrimientos.

    Luego de hay se paso a hablar sobre los SISTEMAS FÍSICOS, se dieron unos cuantos ejemplos de ellos y luego se dio paso alas unidades de medida de diferentes sistemas, por lo que el profe en alguna de ellas nos aclaro la diferencia entre calor y temperatura.

    Los sistemas físicos son algo que se nos presentan a diario, al igual que la física, por lo cual en esta materia nos habré una vista al comprender el por que de estos fenómenos que ocurren en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  6. En la clase de hoy halamos sobre los.sistemas fiscos y las magnitudes fisicas.
    Lo que pude aprender fue que un sistema fisico es una parte del universo aislada para ser estudiada, y vimos varios ejemplos de los sistemas fisicos como lo son: una palanca, movimiento, equilibrio, una fabrica, maquinas, en fin en este mundo hay muchisimos sistemas fisicos y como lo pudo explicar el profe parece ser interesante el conocer que sucede en ese proceso y como podemos medir y calcular la fuerza, velocidad tiempo,etc, de los sistemas fisicos.
    La magnitudes fisicas como lo pude entender se usan para medir un sistema fisico y hay muchas de ellas para poder entender los sistemas fisicos.
    Los videos hablan de la caida de los cuerpos o ley de la gravedad y nos explica qe gileo hizo muchisimas aportaciones para esa ley que ya despues cientificos que fueron apareciendo solo la complementaron.
    El decia que los cuerpos caen a la misma velocidad si se encuentran al vacio y efectivamente tenia razon, esto hizo que se profundizaran esos estudios y se dio una formula para medie velocidad , tiempo y distancia, lo cual hizo en un futuro que esta ley fuera facil de comprender.

    ResponderEliminar
  7. LA clase empezó mega aburrida pero después de agarrarle la onda entendí que los sistemas físicos son las acciones que realizamos en el día a día pero nunca nos damos cuenta de la complejidad de estos sistemas

    ResponderEliminar
  8. Bueno la clase del dia lunes estuvo muy interesante ya que el profesor nos hablo acerca de los sistemas fisicos lo cual me parece algo muy interesante ya que uno aprende de los sistemas fisicos que existen en fisica y que son fundamentales para uno.Tambien acerca de los videos que vimos en casa que es el universo mecanici parte 1 y 2,la primer pàrte trato de que el sol giraba alrededor de la tierra esto lo dijo Aristoteles y los griegos y no alrevez como algunos dicen,eso fue algo interesante ya que uno pensaba otra cosa,y de la segunda parte trato de la ley de graveda de como Newtonn decia que los cuerpos caen igual por la gravedad que hay entre ambos.Lo unico que puedo decir es de que tanto la clase como los videos estuvieron muy interesantes y que aprendi mucho en tan poco tiempo que padre.

    ResponderEliminar
  9. Los sistemas físicos, para mi son actividades que realizamos cotidianamente, y necesitan de un espacio, tiempo y tener un estado físico, me llamo la atención un experimento que vi en el video, con el simple hecho de botar un pelota se puede saber que la tierra es redonda por que si aplicas cierta fuerza al lanzarla caerá hacia enfrente rebotando y de este modo se sabe que también la tierra es esférica.

    ResponderEliminar
  10. me paresio muy buena las clases que da el profe

    ResponderEliminar
  11. en la clase de como se formo el planeta me gusto mucho como se formo la tierra por una explosion y como fue cambiando por el tiempo de nada asia nosotos

    ResponderEliminar
  12. La clase de hoy estuvo muy interesante porque hablamos los temas que vamos haber en el laboratorio de física y también me gusto lo que dejo hacer en actividad

    ResponderEliminar