viernes, 30 de agosto de 2013

Inercia e Impetu

Inercia.

Una de las coas que la Física pretende estudiar es el movimiento de los objetos y las causas de su desplazamiento, para empezar, la posición de un cuerpo es un concepto relativo al sistema de referencia considerado, vale la pena decir que depende del observador o del sujeto que esta realizando la experimentación. Se puede decir que hay movimiento cuando un cuerpo cambia su posición con respecto a otros objetos considerados fijos. 

Por ejemplo, podrías decir que el Sol se mueve respecto a la Tierra, pero con respecto a las estrellas, es la Tierra la que se mueve al rededor del Sol; así la relatividad del movimiento es inherente al concepto de espacio, que demostró Galileo.

Se puede observar que los objetos presentan una resistencia aparente a los cambios de su estado de movimiento, se puede decir que tienden a permanecer en su lugar o a continuar desplazándose de manera uniforme y en forma rectilínea, a esta "tendencia" se le denomina Inercia y está asociada a la masa del objeto (de manera simple puedes decir que es una propiedad de las dimensiones y de la cantidad de materia - masa - del objeto del que estamos hablando).

La cantidad de movimiento o impulso - impetu - de un cuerpo en movimiento, es el producto de dos factores: su masa y su velocidad, recuerda que todo es con respecto a un sistema considerado. Para la misma cantidad de movimiento los objetos con más masa (masivos), adquieren menos velocidad de manera recíproca para la misma velocidad, los objetos con mayor masa adquieren mayor cantidad de movimiento. 

Les recomiendo le den una leída a fondo al artículo de José Luis Álvarez García; "El principio de la Inercia"; Ciencias; UNAM., para que la discutamos como grupo el día Lunes. http://www.revistaciencias.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=751%3Ael-principio-de-la-inercia&catid=86&Itemid=48

Espero que estén muy bien trabajando la actividad de final de Unidad.


10 comentarios:

  1. pues en la clase anterior pudimos aprender sobre el sistema de referencia y reposo, en el cual aprendimos que la primera de ley de newton era que todo objeto permanecerá en movimiento o reposo hasta que una fuerza lo obligue a cambiar su estado, también aprendí que la inercia es la resistencia del cuerpo a cambiar su estado.
    yo pienso que esta unidad será muy interesante porque podremos aprender acerca de la inercia y la ímpetu y de cómo los cuerpos pueden cambiar de un estado en reposo a uno en movimiento, y el porqué de este cambio en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. pues en la clase anterior pudimos aprender sobre el sistema de referencia y reposo, en el cual aprendimos que la primera de ley de newton era que todo objeto permanecerá en movimiento o reposo hasta que una fuerza lo obligue a cambiar su estado, también aprendí que la inercia es la resistencia del cuerpo a cambiar su estado.
    yo pienso que esta unidad será muy interesante porque podremos aprender acerca de la inercia y la ímpetu y de cómo los cuerpos pueden cambiar de un estado en reposo a uno en movimiento, y el porqué de este cambio en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. pues en la clase anterior pudimos aprender sobre el sistema de referencia y reposo, en el cual aprendimos que la primera de ley de newton era que todo objeto permanecerá en movimiento o reposo hasta que una fuerza lo obligue a cambiar su estado, también aprendí que la inercia es la resistencia del cuerpo a cambiar su estado.
    yo pienso que esta unidad será muy interesante porque podremos aprender acerca de la inercia y la ímpetu y de cómo los cuerpos pueden cambiar de un estado en reposo a uno en movimiento, y el porqué de este cambio en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, bueno para mi, la inercia es la resistencia que ofrecen los cuerpos al intentar cambiarlos de su estado, como un cinturón de seguridad,e ímpetu seria algún movimiento fuerte y acelerado, como cuando un carro enfrena o cambia su velocidad.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo que yo pude entender la clase anterior es que la inercia es una propiedad que tienen los cuerpos a poner resistencia cuando se les aplica una fuerza similar o superior
    y para mi el ímpetu s como la cantidad de movimiento del cuerpo

    ResponderEliminar
  6. Bueno en la clase anterior aprendí el concepto de inercia y lo que aprendí es que es la resistencia que poseen los cuerpos al intentar cambiarlos de su estado en el que se encuentran e ímpetu es la cantidad de movimiento de algún cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. Hola bueno en la clase de hoy aprendí en primera que devo repasar mas mis apuntes y en segunda me quedo aun más claro el tema de vectores las funciones que se deven usar y la importancia que tiene un signo, gracias a ese repaso o examen que se nos aplico hoy logre aclarar todas mi dudas de los temas pasado.

    ResponderEliminar
  8. bueno en la clase del lunes puede reforzar la de vectores como la suma de estos, y bueno también me di cuenta de que tengo que fijarme bien siempre en todo como en signos o números ya que esto puede hacer que mi resultado ester mal.!

    ResponderEliminar
  9. Hola .. pues en la clase de el lunes aclare mis dudad de vectores y comprendí a su totalidad su suma , pero aparte aprendí bien el tema de MRU no que quedo ninguna duda sobre la velocidad y rapidez al igual al sacar los resultados de velocidad media, velocidad, promedio, velocidad instantánea, al graficar se me hizo un tema fácil de comprender , poco laborioso y sencillo.

    ResponderEliminar
  10. En la clase del lunes pude mas aclarar mis dudas sobre los vectores y no me quedaron dudas de la rapidez y velocidad; en la clase de hoy reforcé más mis conocimientos sobre los vectores me fallo un poco pero se aclararon, y obvio se me hizo muy laborioso los problemas jaja.

    ResponderEliminar