martes, 27 de agosto de 2013

Primera Ley de Newton



La idea aristotélica de que un objeto en movimiento debe estar impulsado por una fuerza continua fue demolida por Galileo, quien dijo que en ausencia de una fuerza, un objeto en movimiento continuará moviéndose. La tendencia de las cosas a resistir cambios en sus movimientos fue lo que Galileo llamó inercia. Newton refinó esta idea y formuló su primera ley, que por cierto se llama ley de la inercia. “Todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actúen sobre él”. 

La palabra clave es “continua”, los objetos continúan haciendo lo que hacen hasta que encuentran una fuerza que actúe sobre ellos y los hagan cambiar de estado. Cuando se retira un mantel con habilidad por debajo de la vajilla y los platos quedan en reposo. Por el contrario si un objeto se mueve, continúa moviéndose sin girar ni cambiar su rapidez. Los cambios de movimiento son producidos por una fuerza, o por una combinación de fuerzas. 

En el sentido más sencillo, Fuerza es un tirón o empuje. La causa puede ser desde un esfuerzo muscular, la gravedad, la energía eléctrica o magnética. Si actuarán sobre el cuerpo más de una fuerza, debe considerarse una fuerza neta, si las fuerzas se dirigieran a dos puntos contrarios la fuerza neta sería cero. 

Debes revisar el siguiente artículo, en donde se explican las leyes de Newton de una manera sencilla 

Como actividad para valoración deben leer el capítulo 2 Primera Ley de Newton del Movimiento - Inercia del libro Física Conceptual de Paul G. Hewitt

9 comentarios:

  1. lo que yo pude entender acerca de la inercia es que es la propiedad que tienen los objetos se encuentran en reposo o en un movimiento continuo asta que algo le aplique una fuerza
    el movimiento se debe a la fuerza de atracción o un empuje

    ResponderEliminar
  2. lo poco que pude aprender el día de hoy por que estaba muy distraído es que la inercia es una propiedad que se encuentra en los objetos con movimiento y sobre la fuerza pero en todo lo demás el repaso de hoy me reforso las cosas que no pude entender de la clase pasado

    ResponderEliminar
  3. creo que lo principal que hay que aprender de esta ley, es muy simple el concepto que se dio a explicar, ya que me quedo muy claro que un objeto siempre va a estar en reposo, pero si a este se le agrega una fuerza, este se va a desplazar.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos bueno pues con esta información mas la vista en clase logre entender lo que la inercia el la resistencia de el cuerpo al cambiar de estado al parecer esta ley es simple y esta a diario en nuestra vida así que yo pienso que sera bueno saber aun mas sobre esto.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, pues yo entendí que todo cuerpo se va a mantener en su estado de movimiento rectilíneo, o reposo, siempre y cuando las resultantes de la fuerzas aplicadas sea igual a cero. también me quedo claro sobre la fuerza de equilibrio que según yo es cuando dos fuerzas mantengan una resultante de fuerzas igual, y por ende ocurrirá el equilibrio entre ambas fuerzas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues yo pienso que la primer ley de Newton no debería de ser de "Newton", (bueno, es lo que pienso yo), me parece muy compleja y algo fácil, pues cualquier objeto que este en su estado de reposo simplemente va estar ahí, pero cuando una fuerza actué sobre el, va a cambiar y va a depender de la fuerza con que se aplique. Me gusta el concepto de "estado de reposo" no se me hace interesante me imagino algún objeto descansando jajá.

    ResponderEliminar
  7. LA INERCIA ES LA PROPIEDAD DE LOS CUERPOS A CAMBIAR DE ESTADO
    MOVIMIENTO-REPOSO O ESO LOGRE CAPTAR

    ResponderEliminar
  8. bueno lo que aprendí de la primera ley de newton es que to do cuerpo que este en movimiento a causa de una fuerza continua no de detendrá si la fuerza que actúa sobre el para, si no que se detendrá hasta que otras fuerzas actúen de nuevo sobre el.

    ResponderEliminar
  9. bueno lo que pude aprender sobre la primera ley de newton la cual es:
    “Todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actúen sobre él”, fue que los objetos se mantienen en reposo hasta que una fuerza lo haga cambiar de ese estado en reposo a uno en movimiento, un ejemplo seria una silla la cual esta en estado de reposo, si nosotros le imprimimos una fuerza la silla cambiara de estado y ahora estará en movimiento, ahí se puede observar la realidad de la teoría de newton, por que al aplicar una fuerza a un cuerpo lo aremos cambiar de estado, y me pareció interesante tratar esta ley en la clase de física y que nuestro profesor nos la aya enseñado con un ejemplo de un automóvil e igualmente con el de la silla.

    ResponderEliminar