jueves, 15 de agosto de 2013

Vectores y Escalares.

Una cantidad vectorial es una cantidad dirigida - una que debe estar especificada no únicamente por su magnitud (tamaño) sino también por su dirección. La velocidad es una cantidad vectorial, como la fuerza, la aceleración y el momento. En contraste, una cantidad escalar puede especificarse únicamente por su magnitud. Algunos ejemplos son la rapidez, el tiempo, la temperatura y a energía.

Las cantidades vectoriales puede representarse por flechas. La longitud de la flecha te indica la magnitud de la cantidad vectorial, y la punta de flecha te indica la dirección de la cantidad vectorial. Una flecha trazada a escala y apuntando correctamente se denomina vector.

Suma de vectores.
Los vectores que se suman entre sí se llaman componentes de vector. Recuerda que la suma de los componentes vectoriales se llama resultante. Para sumar dos vectores, haz un paralelogramo con dos componentes que actúan como los lados adyacentes. Luego dibuja una diagonal desde el origen del par vectorial, a esto se le llama resultante.

No mezcles los vectores, si estas trabajando con velocidad solo suma con velocidad, si tratas con fuerza suma fuerza, si por alguna razón tienes que trabajar con vectores de diferente naturaleza, emplea colores para diferenciarlos.

Sistemas de fuerzas.

Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
Se llama fuerza equilibrante a la fuerza igual y contraria a la resultante.
La resultante de un sistema de fuerzas se puede  representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.

Este vídeo se los comparto para que observen como se determinan los componentes de vectores, en un sistema, la suma y resta en este link.

Imprime este manual, que nos va a servir como referencia al trabajar con vectores.


17 comentarios:

  1. es interesante conocer que no se deben de mezclar los vectores cuando se esta trabajando con un caso de velocidad y tambien saber que varias fuerzas casi siempre estaran actuando sobre un mismo cuerpo

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  2. En realidad esta lectura no la he comprendido tan bien , solo se que los vectores son importantes cuando se esta hablando de velocidad y algunos caso de fuerzas , peor mas bien se que con ayuda de la explicación del profesor lograre comprender lo tan importante que son los
    vectores .

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  3. pues parece ilogico pensar mesclar los vectores y recuerdo que era un fenomenno con una direccion pero no recordava lo de la magnitud y eso es esencial para representarlo greficamente (creo)

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  4. esoquees lo que sabia pero no me a quedado nunka ni aki que es realmente la espesificacion de vector

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  5. lo que yo pude entender es que un vector es un segmento de recta (flechas) que puede representar a una magnitud vectorial
    además de saber que los vectores no se deben mezclar.
    En la clase de hoy vimos sistemas de medición y el profesor nos formo en equipo para elaborar un resumen en tablas acerca de las unidades de medida lo cual fue entretenido porque fue una forma diferente de aprender

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  6. Buenas tardes.

    Un vector representa una cantidad, la cual se encuentra dirigida, es decir, tiene una dirección (como Norte o Sur - Este), sirve para indicar hacia donde se dirige esa cantidad, los vectores se pueden sumar, restar o multiplicar.

    Al decir "mezclar" nos referimos a no hacer operaciones con vectores de fuerza con vectores de velocidad, por ejemplo.

    Que estén muy bien.

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  7. Buenas Noches, leyendo el manual y viendo el video, creo que esto de los vectores ya me eta quedando claro, y note que bueno se representan en planos cartesianos, hize algunas notas en mi cuaderno para no quedarme asi de que hablan, ya entiendo, que su direccion puede ser donde sea, al Norte Sur, Este, Oeste, al igual que tienen angulos, lo que no entendi y talvez necesito que uds lo explique es la Suma de vectores.

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  8. perdón por apenas publicar.
    pero aparte de lo que leí aquí, me puse a investigar sobre el tema para poderlo comprender un poco mas.
    encontré un dato interesante que me hizo comprender mejor el tema, el cual es el sig. las escalares miden una magnitud con una unidad, las vectoriales necesitan una unidad y un vector, el vector es una fuerza con una dirección.
    CANTIDADES VECTORIALES
    Son aquellas que necesitan, para ser determinadas, de una magnitud, una dirección y un sentido.
    Ejemplo. desplazamiento, velocidad, fuerza, etc.
    Las cantidades vectoriales se representan gráficamente mediante una flecha llamada vector.
    lo unico que no me pudo quedar claro fue lo de la suma de vectores. y me gustaria que ese tema lo explicara con un poco de pasiencia en la clase...
    gracias

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  9. Bueno pues el texto estuvo muy interesante ya que conocí un poco mas de los vectores escalares y al leer aprendí cosas muy interesantes como que es un vector,el como se miden las magnitudes con las unidades que existen claro las unidades se usan para diferentes tipos de magnitudes. También trato de que las cantidades vectoriales se representan mediante gráficas y una flecha llamada vector.Bueno eso fue lo que mas o menos entendí pero ojale que el día de mañana ya lo pueda yo entender mas.

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  10. Algo que no había hecho era ver los vídeos , solo vi el manual pero es interesante saber la suma de estos estos esta planteado en un plano cartesiano de acuerdo a los grados se toman en cuenta los lados ya sea (X) o (y) también funciones como seno o coseno , me pareció muy interesante ver la relación que hay entre los planos y los vectores .

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  11. Buenas noches!
    Pues yo entendi que un vector es un segmento de recta orientado, cabe decir que el mismo no ayuda a reprecentar graficamente a una magnitud vectorial. El vector tiene elementos como origen (es el punto donde se aplica el vetor), direccion (es la recta que contien al vector), sentido (es la caracteristica del vector que nos indica hacia donde se dirige), modulo (es el valor de la magnitud vetorial representada). Existe una clasificacion de vectores:
    -vectores coplanares
    -vectores concurrenres
    -vectores colineales
    -vectores codirigidos.
    Verdaderamente el texto que nos proporciono es de gran utilidad.Espero que mañanapuefa entender mas acerca de los vectores.
    Hasta mañana!, Buenas noches a todos!

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  12. Un vector para mi es cualquier segmento de recta dirigido en el espacio, que consta de cuatro características que es origen, dirección, sentido y modulo. Que permite encontrar con exactitud un resultado dentro de un plano cartesiano.

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  13. Los escalares son una cantidad que no lleva dirección como: La masa y el tiempo


    Los vectores son cantidades que llevan dirección como la velocidad, fuerza y la aceleración eso les separa de los escalares bueno eso entendí.

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  14. Hola a todos ,bueno pues en la clase de hoy me quedo completamente claro lo de los vectores y escalares no entendia bien la diferencia entre estos pero en clase logre entender que un vector es una linea con direccion y el escalar no tiene direccion , esto a apesar de ser simple a la vez no lograba entenderlo pero en la clase de hoy lo pude comprender , al igual que las conversiones y sacar valos de (dx)
    y (dy) todo lo entendi a la perfeccion exepto cuando tuvimos que pasar a joule fue lo que no entendi pero de ahi, la clase fue interesante y aclare mis dudas.

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  15. Hola bueno en la clase del lunes me quedo un poco claro lo de que es vectores la verdad al principio no le habia yo entendido nada pero creo que con mas investigacion aprendere muy bien el tema y eso espero,aunque al principio me confundi con lo de vectores y escalares pero trato de hacer todo lo mejor por aprendeme bien los conceptos de cada cosa.

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  16. bueno en la ultima clase pude entender que es un vector, aun que al principio me costo un poco de trabajo puede comprender que un vector es una linea que tiene una direccion determinada y un escalar al contrario no la tiene, aunque tengo algunas dudas todavia la mayoria se me aclararon el la clase del lunes.!

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  17. Hola, pues yo por lo que entendí de la clase es que un escalar es una magnitud que se supone que no tiene sentido ni dirección un ejemplo podria ser la ttemperatura o la rapidez,mientras que un vector es otra magnitud solo que ya no tienen ni una dirección ni un sentido,y podria ser la velocidad un ejemplo

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